martes, 18 de junio de 2013

miércoles, 12 de junio de 2013

Corsé





Corsé. De la serie "La muñeca fea". Grafito y lápiz blanco sobre macocel. 30 x 40 cm. 2012.

Miss niña




Miss niña. De la serie "La muñeca fea". Grafito y lápiz blanco sobre macocel. 30 x 40 cm. 2012.

Mujer




Mujer. De la serie "Edades". Grafito, lápiz blanco y chapopote sobre macocel. 2012.

Ancianita



Ancianita. De la serie "Edades". Grafito, lápiz blanco y chapopote sobre macocel. 2012.

domingo, 9 de junio de 2013

Retrato "Rocío"



Rocío. Grafito sobre papel. 2011.

Las malas conciencias




Las malas conciencias. Acrílico sobre tela/cartón. 2011.

Flaca

Gran parte de mi trabajo se enfoca a la figura humana y sobre todo al cuerpo femenino. El cuerpo humano ha sido uno de los elementos más estudiados por artistas de todos los tiempos y el poder representarlo es sin duda uno de los más grandes retos al que se enfrenta cualquier artista. Mi búsqueda es en gran medida en este sentido, poder representar de forma realista el cuerpo humano.


 
Flaca. Grafito, lápiz blanco y chapopote sobre macocel. 20 x 30 cm. 2012.

Criatura abisal

Desde siempre me han gustado las películas de ficción, de horror y fantasía. Por lo tanto los monstruos, extraterrestres y demás criaturas salidas de la imaginación son de mi particular predilección, a tal grado que colecciono figuras de estos personajes, sobre todo aliens, dinosaurios, depredadores y personajes de Starwars. Esta afición se extiende en algunos casos a mis dibujos y a mis pinturas. Crear personajes monstruosos o criaturas extrañas ha sido otro de mis pasatiempos y aunque no lo hago mucho he disfrutado hacerlo.


Criatura abisal. Bolígrafo sobre papel. 2007.


Criatura. Grafito sobre papel. 2011.

sábado, 8 de junio de 2013

Mutilada

La belleza y la fealdad son temas que me han atraído siempre y he tratado de manejarlos dentro del discurso de mi obra. La violencia hacia el género femenino dentro de las sociedades machistas me parece que es un tema que conjuga estos dos conceptos haciendo que la obra sea bella, pero a la vez genere rechazo por la fealdad de la realidad que representa. Esta pintura es el conocido retrato de la joven afgana Bibi Aisha que apareció en la portada de la revista Time en agosto de 2010, retratando la violencia a la que son sujetas las mujeres bajo un régimen talibán.  A los 18 años fue mutilada de orejas y nariz por su marido y familia por haber huido de los maltratos a los que había sido sujeta desde los 13 años, edad a la que fue entregada en matrimonio por una deuda familiar. 


Mutilada. Detalle del políptico "violencia". Óleo, lapices de color y chapopote sobre macocel. 2012.

Morena

La belleza femenina es y será siempre fuente de inspiración para pintores, dibujantes, poetas, músicos, etc. Gran parte de mi obra esta inspirada en el género femenino, sea cual sea su situación social, racial, física, psicológica, etc.  


Morena. Lápices de color y chapopote sobre macocel. 20 x 30 cm. 2013.

Siqueiros

Uno de los pintores mexicanos que más me gustan y que han sido una inspiración constante durante mi formación como artista visual es sin duda David Alfaro Siqueiros. En este retrato hago un humilde homenaje al hombre, al artista que ha servido de inspiración revolucionaria a muchos artistas no solo de México, si no de todo el mundo.


Siqueiros. Lápiz blanco sobre papel negro. 2012.

Catrina

En el centenario de la muerte del grabador mexicano José Guadalupe Posada se han organizado exposiciones conmemorativas y se han dado a conocer algunas convocatorias para participar de este homenaje nacional con obra dedicada o inspirada en este gran artista.

Mi dibujo "Catrina" inspirado en uno de los personajes más representativos de la gráfica mexicana, participará en la convocatoria "Posada en las paredes de Coyoacán" y de ser seleccionada se presentará en los muros de los viveros de Coyoacán y formará parte de un libro de arte dedicado a dicho artista.


Catrina. Grafito y lapices de color sobre macocel. 50 x 40 cm. 2013.


Cráneo de gato

Este dibujo lo realicé a partir de la fotografía que tomé del cráneo de un pequeño esqueleto de gato que encontré en el jardín trasero de la casa de mis padres. Recuperé solamente el cráneo, lo limpié y ensamble, ya que cuando lo hallé se encontraban los pequeños huesos separados. Aún lo conservo como parte de mi pequeña colección de animales muertos. 


Cráneo de gato. Bolígrafo sobre papel. 2004. 

Ana Mía

Apocopes de anorexia y bulimia, Ana y Mía son los términos o, mejor dicho, los nombres empleados por las chicas con estos desordenes alimenticios para decir cual de estas prácticas utilizan para llegar a la delgadez extrema de sus cuerpos. Así pues, las chicas se dicen ser Ana o Mía según el caso.

Este dibujo lo hice a partir de una imagen del extraordinario fotógrafo Andrzej Dragan, de una chica con delgadez extrema, víctima de uno de estos desordenes alimenticios. 


  
Ana Mía. De la serie "La muñeca fea". Grafito y lápiz blanco sobre macocel, 30 x 40 cm. 2012.

miércoles, 5 de junio de 2013

Desnudo recostado

La mayoría de mis pinturas y dibujos los hago a partir de fotografías. Esto me brinda la posibilidad de interrumpir y continuar el trabajo sin restricciones de tiempo y espacio, aunque me gusta trabajar con modelo en vivo.

La fotografía erótica me brinda la posibilidad de encontrar desnudos en distintas posiciones para elegir la composición que quiero para el trabajo final. Este dibujo lo hice a partir de una fotografía erótica encontrada en Internet.


Desnudo recostado. Crayón de cera sobre papel. 2011.